Presupuesto 2021: ¿una herramienta que ya prescindió de su valor práctico para su ejecución?
Hace
unos días, el Poder Ejecutivo promulgó parcialmente a través del Decreto Nro. 990/2020 publicado en el Boletín Oficial de la
República Argentina el pasado lunes 14 de diciembre la Ley que dispone el presupuesto de gastos y recursos de la
administración nacional para el 2021. El Artículo 1º del acto
administrativo demanda las revisiones de los artículos 28, 112, 113, 114, 115,
123 y 126, y el Artículo 2º señala la observación del último párrafo del Artículo 49 de la ley Nro. 27.541 que se
sustituye por el nuevo texto incorporado en el proyecto registrado bajo el Nro.
27.591.
Esta
norma contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5,5%, un déficit
equivalente a cuatro puntos y medio porcentuales del P.B.I., un gasto acumulado
superior a los ocho billones de pesos, y una inflación del 29%, A su vez, se
estableció el precio del dólar oficial al epílogo del año entrante en unos $
102,00, y vaticinó que las exportaciones se incrementarán en 10,2%, mientras
que las exportaciones alcanzarán 4.087 millones de la balanza comercial.un
índice del 20,4%, lo que arrojaría como saldo un superávit de alrededor de U$s
15.087 millones. Estos datos que pronostican una reactivación de la economía en
el comienzo del segundo año de gestión de la coalición peronista gobernante no
están sujetos a una variable de ajuste que irremediablemente debió ser
considerada: el avenimiento de una nueva ola de contagios. De acuerdo con lo
manifestado por los expertos médicos, ya es prácticamente un hecho que el
rebrote de casos de COVID-19 es inevitable, lo que ocasionaría que los parámetros
que regula el presupuesto se vuelvan obsoletos.
En
una nota de Enrique Szewach levantada este domingo por Infobae,
el economista expresó que "El ministro Guzmán anunció que iba en
busca de menor déficit fiscal que el anunciado en el Presupuesto, presentó
una fórmula `conservadora´ de ajuste de las jubilaciones, y casi dio por
terminada la pandemia en materia de gasto público, reduciendo los pagos del IFE
-Ingreso Familiar de Emergencia- y del ATP -Programa de Asistencia de
Emergencia al Trabajo y la Producción-. También modificó la política
financiera, abandonando la idea de `armar la curva de tasas de interés en
pesos´ y colocando deuda indexada a precios, o indexada a dólar oficial,
(cambió la pesificación forzada al mercado, por la indexación forzada al
Estado) y le puso un límite, hasta fin de año, a la emisión de pesos del Banco
Central, en concepto de adelantos transitorios (esto último más como señal que
otra cosa, dado que el Central siguió emitiendo por “distribución de
utilidades”)", y agregó; "(el Gobierno) no abandonó su costado
`heterodoxo´ (por ponerle un calificativo) interviniendo `a la Moreno´ en
los mercados de cambio, y vendiendo bonos en dólares en poder del Estado a
precios de liquidación, consolidando una tasa implícita del 16% y colocando
deuda en dólares a ese mismo precio, para aliviar la demanda de bonos en
dólares en el mercado del dólar contado con liquidación y bajar su cotización".
Se sobrentiende
que todos los presupuestos están ligados a factores constantes y volubles y a
las contingencias que se pudieran generar en consecuencia con la coyuntura que
enmarca el contexto general en el cual se subsume actualmente un país como el
nuestro, urgido por la imperiosa necesidad de ser apaciguado tanto en el plano
económico como en otros asuntos vitales como lo son las cuestiones
institucionales, laborales, previsionales y sociales.
Sin
embargo, para entusiasmarse con un desenlace satisfactorio sobre las metas que
consignaron alcanzar con la administracion de los gastos y recursos del Estado
para el siguiente año y que le ponga fin a una recesión que se profundizó por
los efectos provocados por la pandemia, la atención debe concentrarse desde ahora
en la búsqueda de una aplicación de una batería de herramientas eficaces
que atiendan los inconvenientes que no pueden esperar a ser resueltos en el
2021 para que no caer en la frustración y así frenar un concreción de un futuro
venturoso con el que se esperanza no solo el Gobierno sino con la que también
se hacen eco todos los argentinos para que los tiempos que están por venir sean
más confortables y prósperos, conceptos distópicos en la cotidianidad.
En
la primera quince de diciembre del 2020 la base monetaria creció abundantemente
en unos ciento veinticinco mil millones de pesos, y "chupó" unos $
121.000 millones por Pases y Letras de Liquidez (Leliqs). Y con la gigantesca
emisión monetaria que se está llevando a cabo en este último mes del año el Banco
Central tendrá que salir a absorber más pesos, por lo que el caudal de pasivos
remunerados crecerá al igual que los intereses. La resistencia del BCRA en
cuanto a la sostenibilidad de sus reservas se augura un panorama bastante
desconcertante y posiblemente muy difícil de soslayar.
Un
punto crucial del que no hay que desenfocarse es el indicador que se plasmó
para medir la inflación en el presupuesto, que es del 29%, junto con el importe
del dólar oficial calculado en ciento dos pesos para el cierre del 2021, arista
sensible y fundamental para diagramar la recomposición salarial en el corto
plazo (las paritarias de este 2020 con casi todos los sectores
sindicales concluyeron en una cifra muy inferior a la inflación interanual
computada al penúltimo mes del año -cerca de veinte gremios acordaron sumas del
30% o más-). Teniendo en cuenta que la variación mensual del Índice
de Precios al Consumidor (IPC) ha sido del 3,2% en el Mensual NOVIEMBRE, de
forma que la inflación acumulada en 2020 es de casi el 31%, es poco probable
-casi imposible- que este objetivo se cristalice. A su vez, la cartera de
Hacienda deberá ejerzer una labor titánica si procura que la brecha cambiaria
oficial con la divisa estadounidense se sitúe en el número deseado (hoy se
ubica en una franja $ 82,00 para la compra y en $ 88,00 para la venta -el dólar
libre oscila entre los $ 144,00 para su adquisición, y en $ 150,00 por su
desprendimiento-), aspecto en el que habrá que trabajar arduamente si se
pretender que sea cumplido con creces.
Asociación Democrática y Defensora de la Justicia
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