San Valentín: los enamorados de un plan insostenible y carente de fiabilidad
El segundo mes del año, además de marcar la esperada finalización del receso judicial, comenzó con una enorme carga de incertidumbre, signada por la falta de certezas abordadas con relación a la campaña de inmunización y al arribo de las vacunas y también por el ritmo que se le pretende dar a la economía, de la cual se espera que brinde señales de una evolución favorable en los próximos meses, teniendo en cuenta la recaudación impositiva y el nivel de los precios internacionales del maiz y de la soja que propician el ingreso de un gran caudal de divisas a las arcas públicas por las exportaciones de estas oleaginosas, aunque se prevé que será una bonanza económica cortoplacista.
Para intentar recomponer en parte el resultado de las determinaciones que tomó esta gestión para aumentar aún más la presión tributaria que tiene la Argentina, ratificada con la implementación de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para Morigerar los Efectos de la Pandemia, el Gobierno buscará que se trate en sesiones extraordinarias del Palacio Legislativo un proyecto que establezca la modificación de la base del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que cuenta con el apoyo de todo el arco político y que beneficiaría a más de un millón de trabajadores. Pero, por otro lado, las decisiones que se tomaron para combatir la grave crisis económica que atraviesa la Nación, profundizada por los efectos de la pandemia, no fueron las más apropiadas. La megaemisión monetaria y la deuda del 18% que sigue sosteniendo la Argentina indican que las expectativas sobre los mercados de nuestro país no son las más satisfactorias, mientras que los acciones y los bonos continúan depreciándose y el déficit fiscal parecen avanzar a un ritmo incontrolable. A medida que se acerca el momento en el que tendrán lugar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Jefe de Estado se marea el conceptos tautológicos recurrentes que ponen constantemente en jaque a sus convicciones.
Con el fallo de la Corte Suprema que confirmó la sentencia a Milagro Sala por las amenazas realizadas por la dirigente social a dos polícias que cumplían funciones en una comisaría de San Salvador de Jujuy, el Presidente proundizó aún más su actitud divergente con el máximo tribunal. "Este fallo contra Milagro es un desafío para mí" aludió Alberto Fernández con respecto a esta disposición de la Corte. Lo cierto es que la causa contra la líder de la Tupac Amaru pasó por todas las instancias judiciales y fue sometida al debido proceso penal. Sin embargo, el mandatorio y el ala duro del kircherismo duro insisten con la idea del "lawfare". Uno de los que pregona a viva voz este supuesto es Santiago Cafiero. El Jefe de Gabinete de Ministros admitió recientemente que "Cristina fue perseguida políticamente por Macri" y que "absolutamente pone las manos en el fuego por su inocencia". Tal es el punto de la exageración que la Vicepresidente recurrirá al Tribunal Supremo de la Nación para evitar que el expediente en el que se tramita la investigación relacionada con el espionaje cometido durante el macrismo llegue al fuero federal de Comodoro Py. No obstante, CFK fue procesada por diversas causas luego de que los juzgados intervinientes analizaran las pruebas que ahondan en su contra ("Cuadernos", Hotesur y Los Sauces", "Memorandum con Irán" y "Obra Pública"), y deberá afrontar ante la Justicia si tuvo responsabilidad en los delitos por las que se la está acusando. La causa por lavado de dinero (conocida como "Ruta del Dinero K"), a cargo del Tribunal Federal Oral Nro. 2, tiene fecha de conclusión prevista para el miércoles 24 de febrero.
La persuasión que oprime la titular del Instituto Patria sobre toda la cúpula gubernamental, y principalmente a su compañero de fórmula, para que se ejecute una Reforma Judicial cuando antes en busca que obtener su propio beneficio y que garantice su impunidad frente a todas las demandas que tiene en su contra, se intensificó en las últimas horas como consecuencia de los disgustos que provocó en el Gobierno la confirmación de las sentencias impulsadas por la Corte Suprema tanto en los casos de Amado Boudou por la causa Ciccone Calcográfica, y ahora con Milagro Sala.
Por si esto fuera poco, Cristina Fernández de Kirchner había sufrido un revés hace unos días con respecto a la percepción de las jubilaciones vitalicias por haber revestido el cargo de Presidente de la Nación y por haber sido la cónyuge del ex Presidente Néstor Kirchner, ya que la Administración Nacional de la Seguridad Social apeló el fallo del juez Ezequiel Pérez que le otorgaba a CFK el cobro de las dos pensiones de privilegio con efecto retroactivo (cuyo monto acumulado le aseguraba acreditarse cerca de $ 100.000.000) ante la Cámara Nacional de Apelaciones de la Seguridad Social.
Por lo pronto, Alberto Fernández intercedió para negociar una tregua entre los caudillos sindicales con el propósito de sostener los niveles de la inflación y de esta manera tener un panorama prometedor para imponerse en las PASO. El líder del Frente de Todos tratará de promover acuerdos con los gremios para conciliar un tope del 29% contemplado en la Ley de Presupuesto Nacional para el aumento de los salarios cuando se aproxime la etapa del inicio de las paritarias. Pero hay un dato poco alentador que augura un mal desenlace para este objetivo: el incremento de las haberes establecido por el nuevo índice de movilidad jubilatoria que entró en vigencia al sancionarse la Ley Nro. 27.609 y que se abonará a partir del 1º de marzo será menor a la inflación. Suben los precios de la carne, de la indumentaria, de la nafta, pero el poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados continúa en franca decadencia.
Asociación
Democrática y Defensora de la Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario