Alberto Ángel Fernández: Triste, solidario y ¿Final?
Alberto Fernández saluda a Cristina Kirchner luego de la derrota electoral del domingo 12 de septiembre. Foto: https://www.infobae.com
Los sorprendentes resultados del último domingo causaron estragos en el gobierno peronista. El escenario que dejó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el Frente de Todos terminó por resquebrajar la relativa unidad que intentó mantener ese espacio político al menos hasta la llegada de la fecha de los comicios. Tras la estrepitosa derrota del 12 de septiembre en las urnas en diecisiete de los veinticuatro distritos habilitados para sufragar, la coalición gobernante terminó por implosionar en menos de 24 horas.
Una vez más, la Vicepresidenta de la Nación le marcó la cancha a Alberto Fernández, haciéndolo responsable del revés electoral sufrido en casi todo el país. Como es habitual, Cristina Fernández de Kirchner se expresó a través de una misiva que publicó tanto en su portal digital como en las redes sociales. Sin altisonancia ni eufemismos, la ex mandataria acusó a varios de los miembros del Gabinete de Fernández por las políticas llevadas a cabo por la gestión -de la cual ella es parte-, e hizo una especial referencia a Juan Pablo Biondi, el Secretario de Comunicación del Presidente de la Nación. "No se le conoce la voz", afirmó la Presidenta del Senado, y agregó que desde el seno interno de la Presidencia están digitando una operación en su contra. También manifestó que no tiene intenciones de que Martín Guzmán sea desplazado de la cartera de Economía, pero criticó severamente las políticas económicas llevadas a cabo por el ministro en el contexto de la pandemia por el COVID-19, y entre las cuales se halla la exhaustiva negociación con el Fondo Monetario Internacional por los U$s 44.000 millones de deuda contraída por la gestión del fundador del PRO, Mauricio Macri (el Presupuesto para el siguiente año no contempla el pago de cancelaciones con el FMI por unos diecinueve mil doscientos millones de dólares).
El Jefe de Estado, quien se hizo cargo de hablarle a los militantes del Frente de Todos que se congregaron en el bunker armado en el barrio porteño de Chacarita el pasado fin de semana luego de conocer la contundencia de las cifras favorables a la principal fuerza opositora a nivel nacional, aseveró que "algo habremos hecho mal" y que "de aquí en adelante comenzaremos a trabajar para satisfacer las necesidades de la gente. Vamos a revertir esto en noviembre". Lo curioso es que nadie asesora al Presidente antes que éste se coloque al frente de un micrófono. Pasaron veintiún meses de que el titular del Poder Ejecutivo asumiera la función por la que fue elegido por la mayoría de los votos en 2019. Desde ese momento había que comenzar a resolver los problemas más urgentes de la comunidad, y no luego de un traspié electoral. Y por supuesto que se hicieron muchísimas cosas de manera pésima: la falta de control de precios y de la inflación, las licitaciones públicas, la compra tardía de vacunas, el Vacunatorio VIP, la inseguridad, la fiesta en la Quinta de Olivos mientras el resto de la gente se encontraba encerrada a la espera de un milagro que no les hiciera perder su negocio o su trabajo, más de un año sin clases presenciales, por citar algunos casos. Por todo ello, la decisión popular se hizo sentir a lo largo y a lo ancho de todo el país. La propia Cristina Kirchner lo saludó a su compañero de fórmula con un gesto adusto y negándole un abrazo una vez que finalizó su discurso.
El Presidente fue el único orador en el bunker del Frente de Todos una vez que se dieran a conocer los resultados irreversibles para su espacio político. Vídeo: https://www.eltrece.com
El duro golpe que le propinó la ciudadanía argentina el pasado domingo provocó una serie de acciones perpetradas por la titular de la Cámara Alta con el objetivo de debilitar la imagen del mandatario. La rebelión masiva de los Ministros y funcionarios afines a los intereses de la referente del Instituto Patria fueron la primera muestra de los movimientos palaciegos gestados por la ex Presidenta. Tristán Bauer (Cultura), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Victoria Donda (INADI), Paula Español (Secretaria de Comercio Interior), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Fernanda Raverta (ANSeS), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos), y Luana Volnovich (PAMI) pusieron su renuncia a disposición en una clara señal de aquiescencia con Cristina Kirchner, que no puede tolerar que su partido haya recibido la peor caída de la historia en una contienda electoral, y que pretende por todas las formas posibles quedar exenta de que este mazazo se debe en gran parte a ella. Los extensos y verborrágicos audios que se viralizaron de la diputada nacional Fernanda Vallejos no hacen más que echar más leña al fuego de una relación entre el Presidente y su Vice que parece hoy en día no tener punto de retorno.
Alberto Ángel Fernández se encuentra por estas horas con el dilema de saber si va a remover a varios de sus ministros en el Gabinete pensando en la posibilidad de revertir en noviembre el aplastante fracaso en casi todo el territorio nacional que se dio el fin de semana anterior o si no aplicará ningún cambio de timón y seguirá firme en sus convicciones, sosteniendo a su equipo con Santiago Cafiero a la cabeza -uno de los más cuestionados por el ala dura del kirchnerismo- y sin ceder ante los atropellos despóticos de CFK y su tropa más fiel.
A su vez, mientras que el miércoles quince de este mes ingresó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 elevado por el Ministerio de Economía, y por el cual Juntos por el Cambio ya avisó que dará quórum para su tratamiento en un gesto político importante en estos momentos de tamaña incertidumbre institucional, la coalición peronista que comanda los destinos de nuestro país se va desmembrando constantemente con el correr de los días, y prácticamente ya no hay más lugar para ningún tipo de remiendos a esta altura de las circunstancias. De lo que tenemos certeza es que estas disputas internas de poder terminarán afectando y perjudicando sensiblemente una vez más a todo el gran pueblo argentino.
Hacé click AQUÍ para leer la carta completa de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
(*) Asociación Democrática y Defensora de la Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario