Despecho, liberación, odio y resentimiento en forma de canción
El miércoles 11 de enero por la noche se sacudió el universo de la música. Shakira, en colaboración con el productor argentino Bizarrap, dieron a conocer la BZRP Music Session #53. El vídeo consiguió cerca de cincuenta millones de reproducciones en YouTube en las primeras veinticuatro horas, y sigue siendo la tendencia dominante musical en la actualidad.
La nueva canción de la artista colombiana se transformó en un hit en tiempo récord y causó furor por su letra, en la que arremete sin filtro contra Gerard Piqué, su ex pareja y padre de sus dos hijos, Sasha y Milan.
Los diversos comentarios acerca de este reciente trabajo por parte de la oriunda de Barranquilla en conjunto con Gonzalo Julián Conde no tardaron en acumularse. Cada uno de las líneas que componen la canción hacen referencia a su tormentosa separación con el ex futbolista de treinta y cinco años tras doce años de matrimonio y luego de que se conociera la infidelidad cometida por el catalán, que comenzó una relación amorosa con Clara Chía Martí, la estudiante de Relaciones Públicas de 23 años y empleada de Kosmos, la empresa que posee el campeón del mundo con su Selección en Sudáfrica 2010, mientras estaba casado con la autora de "Hips don´t lie" e "Inevitable". Por ello, "Shak" expuso su resentimiento en "Te felicito" y "Monotonía", pero en este último tema descargó toda su furia contra quien fuera compañero de Lionel Andrés Messi en el FC Barcelona.
Rápidamente, muchas mujeres adoptaron esta canción como un himno feminista y le manifestaron su apoyo incondicional a la cantante, remarcando que sus estrofas hacen referencia a una liberación por parte de la opresión de los hombres, y asimilaron sus términos como una conducta de empoderamiento por parte del género. Sin dudas, cada una de las expresiones de la artista latinoamericana representan a gran parte de las mujeres que aún sufren por la constante desigualdad que existe con los hombres en cuestiones relacionadas en el entorno laboral y social, por citar algunos casos.
La frase "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan" repercutió muy fuerte en el seno interno del colectivo feminista. Con este concepto, lo que quiere transmitir la cantautora es que, si bien no todas tienen la posibilidad de generar los ingresos siderales que obtiene la colombiana, el rol de la mujer en la sociedad ha mutado definitivamente para convertirse en alguien con la autodeterminación y la capacidad suficiente para desenvolverse por sus propios medios aunque, lamentablemente, en muchas partes del planeta todavía se encuentran sometidas a una cultura que sigue fomentando el desequilibrio y la falta de equidad entre géneros.
Se pueden tener posturas positivas o negativas con relación a este flamante desempeño de la barranquillera nacida el 2 de febrero de 1977 (al igual que su ex esposo, a quien le lleva exactamente diez años de diferencia) por todo el recelo vertido en sus palabras, pero a veces no hay mejor forma que liberar la tensión reunida a través del arte. Y esto es lo que acaba de hacer Shakira. Sencillamente impresionante.
Perdón, ya cogí otro avión
Aquí no vuelvo
No quiero otra decepción.
Tanto que te las dabas de campeón
y cuando te necesitaba,
diste tu peor versión.
Sorry, baby, hace rato
que yo debí botar ese gato.
Una loba como yo
no está pa’ novatos.
Una loba como yo
no está pa’ tipos como tú.
Pa’ tipos como tú.
A ti te quedé grande,
y por eso estás
con una igualita que tú.
Esto es pa’ que te mortifiques
mastique y tragues, tragues y mastiques.
Yo contigo ya no regreso
ni aunque me llores ni me supliques.
Yo entendí que no es culpa mía que te critiquen.
Yo solo hago música
Perdón que te sal-pique.
Me dejaste de vecina a la suegra
con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.
Te creíste que me heriste y me volviste más dura.
Las mujeres ya no lloran
las mujeres facturan.
Tiene nombre de persona buena
Clara-mente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena
Clara-mente es igualita que tu.
Pa’ tipos como tú.
A ti te quedé grande,
y por eso estás
con una igualita que tú.
Del amor al odio hay un paso.
Por acá no vuelvas, hazme caso.
Cero rencor, bebé.
Yo te deseo que: te vaya bien con mi supuesto reemplazo.
No sé ni qué es lo que te pasó.
Estás tan raro que ni te distingo.
Yo valgo por dos de 22.
Cambiaste un Ferrari por un Twingo.
Cambiaste un Rolex por un Casio.
Vas acelerado, dale despacio.
Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también.
Fotos por donde me ven,
aquí me siento un rehén.
Por mi todo bien,
yo te desocupo mañana
y si quieres tráetela a ella que venga también.
Tiene nombre de persona buena
Clara-mente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena
y una loba como yo no está pa’ tipos como tú.
Pa’ tipos como tú.
A ti te quedé grande,
y por eso estás
con una igualita que tú.
(*) Asociación Democrática y Defensora de la Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario