El pueblo argentino, otra vez víctima de la rosca política
Ya ingresamos en el mes de junio y todavía hay cierta incertidumbre respecto a qué opciones podrán elegir los argentinos para suceder a Alberto Ángel Fernández y que se hará cargo de los destinos del país por los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre. La indefinición se volvió moneda corriente en los principales partidos políticos, sobre todo en el que se encuentran integrados los personajes más destacados del oficialismo.
Con Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, condenada en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por la causa Vialidad y sobreseída recientemente en la investigación conocida como "La Ruta del Dinero K", y con Mauricio Macri fuera de carrera por propia voluntad de cada uno de ellos, dentro del núcleo de cada fuerza política se desató una pelea encarnizada por posicionarse a la cabeza de las listas que compondrán las boletas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
En el Frente de Todos la falta de acuerdos para determinar a los pre-candidatos es manifiesta. En el entramado de la coalición que asumió el control del Gobierno a fines del 2019 se evidencia una polarización de exponentes que quieren ir por el sillón de Rivadavia. Y por ahora ninguno de ellos se quiere bajar, por lo que las rispideces y las acusaciones están a flor de piel. Por el oficialismo hoy en día tienen la intención de competir en las PASO el Embajador en Brasil, Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, y el Ministro del Interior, Eduardo Enrique "Wado" De Pedro. Pero también existe la posibilidad que en las siguientes horas se sumen más referentes y así ampliar las alternativas del espacio político. Axel Kicillof dejaría de ir en busca de un segundo mandato como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y su sumaría a la nómina de pre-candidatos a Presidente. Aquí, la venia de la Vicepresidente, quien pugna porque haya solo un nombre para las Primarias, será determinante al momento de dilucidar esta cuestión. También resta que, ante la campaña impulsada por el Frente Renovador a través de diversos canales de comunicación, si Sergio Tomás Massa va a tomar la decisión acerca de postularse junto con los mencionados anteriormente o respetará su palabra y esperará hasta el 2027. Juan Grabois es otro de los que está en el radar peronista.
Por el lado de Juntos por el Cambio todo parece estar más claro. Sin embargo, las dos figuras más fuerte del bloque de Propuesta Republicana, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, están envueltos en la feroz interna en la que ambos tratar de sacarse ventaja por cualquier medio para imponer las decisiones que deban aplicarse dentro del espacio. Los dos están en las antípodas en cuanto al discurso que moldean para el electorado. Mientras el alcalde porteño propone el diálogo moderado y conciliador, la Presidenta del partido fundado por Macri apela a la utilización de expresiones duras que suelen tener una cierta carga de histrionismo. Y por si esto fuera poco, la reciente incorporación de José Luis Espert al espacio, y por el intento de sumar a sus filas a Juan Schiaretti, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, originaron demasiadas fricciones entre los referentes de la alianza opositora.
A su vez, Facundo Manes y el jujeño Gerardo Morales parecer ser los elegidos para representar a la Unión Cívica Radical en los comicios preliminares del domingo 13 de agosto.
En la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau (UCR-Evolución) y Jorge Macri (PRO) serán las cartas de Juntos por el Cambio, mientras que Ramiro Marra es la apuesta de La Libertad Avanza. Aún no se conoce quién será el candidato por el Frente de Todos. Leandro Santoro es uno de los nombres fuertes que se barajan.
De acuerdo con los datos brindados por las encuestas, el economista Javier Milei reúne un interesante porcentaje de intención de voto. El verborrágico líder libertario supo captar la atención de la juventud con sus encendidas alocuciones y en poco tiempo ha congregado a una abultada cantidad de seguidores que están en consonancia con sus propuestas.
Mientras tanto, es la sociedad la que sufre las consecuencias de los actos llevados a cabo por la dirigencia política, y sobre todo causadas en mayor parte por el Gobierno de turno. Índices inusitados de inflación, inseguridad extrema, empresas que siguen emigrando de la Argentina, pérdida de poder adquisitivo y de empleos genuinos, una salud pública en estado deplorable y un nivel educativo cada vez más en decadencia son algunos de los resultados que ha tenido que soportar el pueblo en los últimos años. Pero la clase política está embelesada por saber quiénes aparecerán en las boletas y se desentiende de los problemas que castigan a la gente.
La democracia es una herramienta esencial y sumamente necesaria que nos permite poner y sacar a los que deben representarnos con convicción y honestidad en los órganos del Estado. Cuidémosla, y elijamos bien.
Comentarios
Publicar un comentario