Bienvenidos al país de las maravillas

 

El Presidente y Gustavo Bordet, el Gobernador de Entre Ríos, reunidos en Concordia. Foto: www.noticiauno.com.ar

Se acercan las Fiestas y, en vez de estar contentos por disfrutar de la Nochebuena y de la llegada del Año Nuevo en compañía de nuestros seres queridos, pululan los motivos que nos dibujan gestos adustos en el rostro, como si fuésemos concientes de que en cualquier momento nos invadiera el desasosiego y el temor de que determinados sujetos de nuestra atmósfera política se encarnasen en una especie de rol del Grinch, la figura creada en 1957 por el Dr. Seuss, para robarnos la Navidad.

El Gobierno deposita su esperanza de revertir el deplorable comportamiento asumido para combatir la pandemia en una vacuna que se encuentra al otro lado del mundo y que todavía no fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA su sigla en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) de nuestro país. A las 19.57 horas partió desde Ezeiza el Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en el que no solamente trasladarán el cargamento de 300.000 dosis de la Sputnik V (y no 10.000.000 como lo declarara el Presidente el 6 de noviembre pasado), sino que también retornarán en la aeronave los funcionarios argentinos que se encontraban en la capital rusa para cerrar el acuerdo. Si bien esta noticia debería nutrirnos de ánimo para lo que se viene, lo llamativo de esto es la aprovechamiento político y la constante utilización de mecanismos mediáticos irrisorios y hasta desopilantes para sacar ventaja. Una conferencia de prensa de Mario Meoni, el Ministro de Transporte, para anunciar detalles sobre un vuelo que arribará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves 24 de diciembre por la tarde una cantidad ínfima de dosis para comenzar cuanto antes con la campaña de vacunación y la confección de barbijos para la tripulación con la leyenda "Operación Moscú-Diciembre 2020" son una notable muestra del tinte demagógico que caracteriza a esta gestión.

Pero no solamente la salud es una cuestión de Estado, aunque sí es la más prioritaria por estos tiempos. Hay otros asuntos que deben ser abordados con la mayor atención y seriedad posibles que necesitan un efecto balsámico en forma urgente. La economía, la educación, la inseguridad, el empleo, la regulación de precios y tarifas en el mercado interno, la desvirtuación de los salarios y de las jubilaciones, y la pavorosa crisis institucional en ciernes suscitada no solo por las embestidas hechas por el kirchnerismo en detrimetro del Poder Judicial, sino además por el crudo enfrentamiento que tendrá epicentro en suelo bonaerense en torno a la reelección de los intendentes y de los concejales, de la que ya se desprende un flanco puntual: la Presidencia del Partido Justicialista bonaerense que reviste Fernando Grey, Intendente de Esteban Echeverría que no contará con chances de ser elegido nuevamente, es pretendida por Máximo Kirchner para sus futuras intenciones de ser candidato a Gobernador del distrito más populoso de la Argentina en la contienda electoral de 2023.

Alberto Fernández junto a Intendentes en la localidad de Lomas de Zamora. Foto: www.infocielo.com

La Ley Nro. 14.836 promulgada por la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el 22 de septiembre de 2016, impone en su ARTÍCULO 1º la modificación del Art. 3 del Decreto Ley Nro. 6769/58 "Ley Orgánica de las Municipalidades", que quedó redactado de la siguiente manera: "El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. El concejo se renovará por mitades cada dos (2) años", y en su ARTÍCULO 7º determina que "El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período". Esto quiere decir que, en el caso de los jefes comunales, si comenzaron su mandato a partir de 2015, solamente podrán ser reelectos por un período más, y ya no podrán prorrogarse en el cargo después de 2023. La legislación que entró en vigor hace ya cuatro años preocupa a la coalición peronista, ya que mucho de su poder real habita en los denominados "barones del Conurbano", que hasta la sanción de esta ley se perpetuaron indefinidamente al frente de sus Municipios. Por citar unos ejemplos, Alejandro Granados lleva 24 años como Intendente de Ezeiza, y Alberto Descalzo acumula la misma cuantía en Ituzaingó. Alberto Fernández se reunió hace algunos meses con los detentores del Ejecutivo municipal de su color político, y prometió actuar en favor de la búsqueda de la derogación de esta norma.

Mientras las preocupaciones se concentran en cuestiones a esta altura triviales para una facción gruesa del peronismo, como la creación de un Ministerio de la Menstruación o de la creación de un impuesto para las residencias con piletas de concreto en un departamento cordobés, los aumentos en los precios de los alimentos continúan en franco aumento -la carne registró un alza del 50% en el mes de diciembre-, la sostenida devaluación de nuestra moneda sigue provocando la pérdida inconmensurable del poder adquisitivo de nuestros compatriotas, la inflación lastima permanentemente a los ya tan castigados salarios y a las jubilaciones, y esta debacle total en la que se sumerge el país cotidianamente golpea directamente a las ilusiones de la gente, presa de la banalidad de su clase dirigente. 

Por otra parte, el Gobierno se ve inmerso en un dilema relacionado con el intercambio de confrontaciones pueriles en relación a lo esgrimido por la Vicepresidenta de la Nación el viernes pasado en el Estadio Único de La Plata que atentan contra su estructura interna. El canciller Felipé Solá fue uno de los pocos que le contestó a Cristina Kirchner en lo que se interpreta como una evidente reacción para desligarse de los lacerantes dichos de la ex Presidenta: "No me vendría mal otro laburo, pero no tengo tiempo para otro. Me siento respaldado por el Presidente, sino fuera así, renunciaría", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en declaraciones radiales, aunque el halo protector por el que el Jefe de Estado proporciona su resguardo se desmorona ante la presión ejercida por la referente del Frente de Todos al incluirlo tácitamente dentro de la categoría de "funcionarios que no funcionan" y de ser considerado una pieza removible por la mandamás de la Cámara Alta.

Solá le respondió a Cristina: "No me vendría mal otro laburo, pero no tengo tiempo". Foto: www.infobae.com

Con lo visto en las últimas horas en la zona comercial en derredor de las Avenida Avellaneda y Nazca de la Ciudad Autónoma de Buenos y con las filas interminables de personas que se aomontoraon en la Feria de La Salada para comprar regalos para las Fiestas a menor precio, que se mantenga el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio prorrogado por Alberto Fernández a través del Decreto Nro. 1033/2020 hasta el 31 de enero de 2021 es un dislate. Las aglomeraciones que se observaron en la interesección de las arterias aludidas precedentemente en el barrio porteño de Flores desataron una batalla campal entre manteros y dueños o inquilinos de los locales, lo que arrojó un saldo de algunos heridos.

El verano llegó, y junto con el sol abrasador vino el apagón masivo. Por un incendio en los pastizales lindantes a una subestación de la empresa Edesur situada en Villa Lugano, más de un millón de usuarios de residentes del sur de la Ciudad de Buenos Aires se vio desprovisto del suministro electrónico por varias horas, en otra advertencia de que la probabilidad de que haya una pronunciada escasez de motivos agradables para celebrar de fin de año. Ojalá que los "Grinchs" no nos arruinen la festividad.



Asociación Democráctica y Defensora de la Justicia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una movilización que le trajo más angustias que satisfacciones al rancio corporativismo sindical

¿Qué destino le depara a la Argentina en este 2024?

Repercusiones del picante discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos