Si se sigue cavando dentro del pozo, más difícil será salir de él

 

Alberto Fernández y CFK en su investidura como Presidente y Vicepresidente. Foto: https://www.parlamentario.com

El Gobierno se vanaglorió por la publicación en la prestigiosa gacetilla médica The Lancet sobre los informes realizados por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que comprueban una eficacia del 91,6% que mostró la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V durante la Fase III. Si bien esto es una noticia esperanzadora que se hizo esperar bastante y que le trajo alivio al Presidente Alberto Fernández, la falta de las provisiones acordadas con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF según si sigla en inglés) por la demora en la fabricación y la alta demanda a nivel mundial es lo que preocupa al mandatario por estos días. El último parte ofrecido por el Ministerio de Salud sentenció que ya hay casi 50.000 los decesos ocasionados por el COVID-19, y son cerca de dos millones de habitantes los que contrajeron el virus desde que se determinó la emergencia sanitaria el 12 de marzo del 2020.

El Jefe de Estado, meses atrás, había anunciado que para finales del mes de febrero de 2021 se estimaba que alrededor de quince millones de personas se encuentren inoculadas. Pero la realidad marca que al país únicamente arribaron hasta el momento 820.000 dosis del componente ruso, y la campaña masiva de vacunación que arrancó el 29 de diciembre pasado no avanza al ritmo que pretenden tanto las autoridades locales como las nacionales. Por el acuerdo firmado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19 (COVAX), a la Argentina le corresponden 2,2 millones de vacunas elaboradas por los laboratorios AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Además, el Gobierno, ante las tensiones que se generaron durante las negociaciones con Pfizer, también está tratando de cerrar compromisos lo antes posible con la República Popular China para garantizar el abastecimiento de una importante cantidad de dosis provenientes de la empresa estatal china Sinopharm, aunque el principal inconveniente surgido para sellar el vínculo con la farmacéutica asiática pasa por el precio, ya que el valor de cada vacuna, que consta de dos aplicaciones, es de 40 dólares, el doble de lo que cuesta la Sputnik V. Mientras tanto, Chile, que comenzó a recibr los cargamentos de las primeras dosis de las vacunas chinas Sinovac en el último mes del año anterior, logró inocular a más de 550.000 personas en tres días. El país vecino picó en punta y lidera el ranking de vacunación en América Latina.

Por otra parte, la opacidad con la que se maneja el Frente de Todos también involucra temas como la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el convenio que pretende entablar con los gremios para la regulación de las paritatias en consideración con el tope de 29% implementado en el Presupuesto 2021, que ya encontró a uno de sus principales aliados que asintió esta pauta: Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, visitó a Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para dar el puntapié inicial al consenso que quiere establecer el Gobierno. También está dentro de los próximos planes la creación de un Consejo Económico y Social de acuerdo con las afirmaciones que ofreció el titular del Poder Ejecutivo Nacional en conferencia virtual con el Foro de Davos. ¿Podrá conseguirse una concertación de tal magnitud sabiendo de antemano la afinidad que mantiene el mandatorio con ciertos sindicalistas a los que favorece mucho más que a otros o será un proyecto que será condenado al ostracismo en poco tiempo?

La ex Presidenta Cristina Fernández junto a su abogado, Alberto Beraldi. Foto: https://www.infobae.com

Teniendo en cuenta que en este año habrá elecciones legislativas, el oficialismo intentará elucubrar una estrategia para pactar con la oposición, que posee una buena cantidad de escanios tanto en la Cámara Baja como en el Senado de la Nación, con el propósito de llevar a cabo sus intenciones, entre las cuales se priorizan la suspensión o postergación de las PASO, propuesta en la que también se adhirieron algunos Gobernadores de la principal fuerza disidente como Gerardo Morales (Jujuy) y Eduardo Valdés (Corrientes) para que los fondos destinados a las campañas sean utilizados para paliar la crisis sanitaria. Para ello, ya rige la Ley de Aporte Solidario Extraordinario para Morigerar los efectos de la Pandemia que fue recientemente reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que suscitará muchas contiendas legales por la fecha seleccionado para determinar la base imponible (18/12/2020), y por la confiscatoriedad y la doble imposición que estipula la norma. Además, el marco normativo también contempla la figura del responsable sustituto, lo que posiblemente provoque varios conflictos al momento de llevar a la práctica esta cuestión. El último jueves el Senado aprobó los pliegos de las designaciones de varios magistrados, entre los cuales se incluyó el de Alejo Ramos Padilla, muy allegado al kirchnerismo, para ocupar el Juzgado Federal Nro. 1 de La Plata, un cargo judicial trascendental ya que tiene competencia electoral sobre el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país. Además, el Presidente solicitó que se traten en Sesiones Extraordinarias los proyectos de Ley de Biocombustibles y de Sostenibilidad de la Deuda, entre otras consideraciones.

A su vez, Horacio Rodríguez Larreta consiguió una conciliación con la gran mayoría de los gremios docentes nucleados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las clases en la Capital de la República comenzarán el miércoles 17 de febrero de manera presencial y en forma escalonada. Los sindicatos le dieron el visto buenos a los protocolos facilitados por las autoridades educativas y de salubridad de la Ciudad y, después de que se introdujeran algunas modificaciones, dieron su aval para que los alumnos puedan retornar a los colegios a partir de la segunda quincena del mes de febrero. Esta iniciativa estará condicionada a la evolución de la situación epidemiológica, pero es una clara señal de que hay un notorio avance para que la presencialidad sea constante durante todo el ciclo lectivo 2021.

Pero, sin dudas, uno de los temas que acaparará la atención de la opinión pública durante el transcurso del año será el de los movimientos de las causas judiciales que debe afrontar Cristina Fernández de Kirchner en los Tribunales Federales de Comodoro Py. La Vicepresidenta, que ya sufrió un revés en los últimas jornadas con respecto a la percepción de las jubilaciones vitalicias por haber revestido el cargo de Presidente de la Nación y por haber sido la cónyuge del ex mandatario Néstor Carlos Kirchner (la ANSeS apeló el fallo del juez Ezequiel Pérez Nami que le otorgaba a CFK el cobro de las dos pensiones de privilegio con efecto retroactivo ante la Cámara Nacional de Apelaciones de la Seguridad Social), fue procesada y será sometida a juicio oral por las causas de "Hotesur", "Los Cuadernos", "Memorandum con Irán", "Los Sauces" y "Obra Pública" (que se reinicia este lunes y que lleva adelante el Tribunal Federal Oral Nro. 2, a cargo del juez Julián Ercolini). Es por ello que la líder el Instituto Patria menciona frecuentemente que hay una persecución política en su contra, que es presa del "lawfare" y hasta tuvo varias acciones ominosas para referirse a este concepto, y pregona a viva voz que se acelere inmediatamente con el planteo de una Reforma Judicial que no solucione el problema de fondo, sino que sea una herramienta de salvataje para ella misma. Pero, al menos por ahora, tendrá que continuar sentándose en el banquillo de los acusados.




Asociación Democrática y Defensora de la Justicia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una movilización que le trajo más angustias que satisfacciones al rancio corporativismo sindical

¿Qué destino le depara a la Argentina en este 2024?

Repercusiones del picante discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos