Violencia extrema en Ecuador, un país que se desangra por el avance incesante del narcoterrorismo
Daniel Noboa instó a las FFAA de su país a ejecutar acciones militares contra los narcos. Foto: https://www.infobae.com.
Mediante la rúbrica de un decreto inédito para la historia de su país en el que se declara el "conflicto armado interno", Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas que ejecuten todas las operaciones militares que consideren pertinentes para neutralizar a los "grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", tal cual afirmó el mandatario en su cuenta personal de la red social X (ex Twitter).
Ecuador atraviesa uno de los momentos de mayor tensión de los últimos tiempos, en los cuales las bandas como "Águilas, Águilas Killer, AK47, Ben 10, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gángster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones, M 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones" que manejan el negocio del narcotráfico provocaron deliberados hechos de violencia extrema con la intención de causar un estallido social y suscitar un golpe de Estado para llevar a la nación sudamericana a la anarquía y el caos total. El saldo que dejó este raid delictivo fue de diez personas fallecidas.
Hace seis meses, el 9 de agosto del año pasado por la tarde, el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio fue asesinado durante un acto de campaña en el norte de la ciudad de Quito. El aspirante al máximo cargo por el Movimiento Concertación había denunciado previamente amenazas de muerte por parte de los capos del Cartel de Sinaloa, México. Además de Villavicencio, otros siete políticos fueron ejecutados en el 2023, entre los que se encontraban un alcalde, dos concejales municipales, un postulante a diputado y un dirigente local y, un mes y medio previo a la finalización del mandato de Guillermo Lasso, se produjo el homicidio en una cárcel de Guayaquil de seis presos acusados por el crimen del referente de la Alianza Honestidad.
Uno de los episodios más relevantes de esta escalada de violencia se dio este martes en Guayaquil con la irrupción de un grupo de encapuchados en las instalaciones del canal TC Televisión. Los agresores ingresaron abruptamente a los estudios de la cadena televisiva, abrieron fuego y tomaron como rehenes a varios periodistas y otros empleados mientras la señal de noticias se encontraba al aire.
Delincuentes irrumpen violentamente en las instalaciones de la señal TC Televisión en la ciudad de Guayaquil, al este de Ecuador.
En sintonía con el objetivo de combatir al monstruoso comercio de las drogas ilícitas y al terrorismo en la región, el Ministro de Defensa Luis Alfonso Petri, con motivo de un acto en donde se renovó la cúpula castrense, realizó una fuerte crítica al Decreto Nro. 571/2020 firmado en los inicios de la administración de Alberto Ángel Fernández mediante el cual se les prohibió a las Fuerzas Armadas brindar apoyo o colaboración en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
"Tenemos innumerables desafíos en materia de defensa. Somos conscientes de la necesidad de modificar nuestra legislación para ampliar nuestras capacidades. Recién mencionaba (a Hamas y) el brutal atentado en Israel: con nuestro decreto, ese brutal atentado perpetrado por una organización terrorista no podría haber sido repelido por nuestras Fuerzas Armadas. Esto habla de la necesidad de modernizar nuestra legislación, de continuar con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, de aumentar sus capacidades militares y de propender al bienestar general", afirmó Petri en la ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertador, a pocos metros de la Casa Rosada.
Frente a estos flagelos, la sincronización de políticas conjuntas entre los Ministerios de Defensa y Seguridad revisten una importancia sustancial en la actualidad, sobre todo por la situación que padece la localidad de Rosario y en donde el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tuvo que trasladar a su familia de la ciudad donde se erige el Monumento a la Bandera por las amenazas de muerte que recibió de los narcocriminales.
Los lamentables acontecimientos que se originaron en Ecuador y que ocurren a diario a costa del avance de las mafias en el tejido político y social en uno de las zonas más importantes del litoral argentino merecen una atención completa por parte de las autoridades nacionales y locales. Restablecer el orden y la seguridad es una tarea fundamental para erradicar al hampa que asedia a la orbe santafesina y que la gente pueda vivir con tranquilidad.
(*) Asociación Democrática y Defensora de la Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario