La inflación es un tormento que no conoce de ideologías
Este jueves 11 de enero se dieron a conocer los primeros datos oficiales de la inflación bajo la administración encabezada por Javier Milei. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre del año pasado que arrojó un aumento del 25,5%, el valor más alto que se registró después de treinta y tres años, y se estima que crecerá en el corto plazo. El acumulado interanual se posicionó en un 211,4%. En uno de los rubros más sensibles como lo es el de alimentos y bebidas no alcohólicas el alza fue del 29,7%.
Desde el fin de la convertibilidad, los niveles inflacionarios se han ido incrementando paulatinamente, atravesando gobiernos de diferentes concepciones ideológicas, lo cual denota a las claras que se trata de un aflicción endémica y no circunstancial.
Durante la breve gestión de Eduardo Duhalde y el posterior mandato de Néstor Kirchner, desde el 2003 al 2007, la inflación alcanzó el 60%. Ya entradas las épocas de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, el IPC llegó a casi el 120% en el primer período en el que la viuda del ex Presidente santacruceño se situó en la Casa Rosada, entre 2007 y 2011, mientras que superó el cincuenta por ciento en el tiempo que se extendió su segunda etapa al frente del Poder Ejecutivo Nacional, lo que dio una suba total de precios de alrededor del 175%. Cabe destacar que en los tiempos en los que CFK gobernaba el país la información fue recolectada de otras fuentes debido a que el INDEC estuvo intervenido desde que asumió hasta que dejó el sillón de Rivadavia, y la medición de la pobreza y de los costos de los productos estaba totalmente distorsionada.
Lejos de mejorar las cifras, los números iban a empeorar con el arribo al poder de Mauricio Macri. En los cuatro años en los que el líder del PRO ejerció la primera magistratura de la República Argentina, entre 2015 y 2019 la inflación acumulada fue del 271%, con un promedio anual del cuarenta por ciento.
Al ex titular de Boca Juniors lo sucedió Alberto Ángel Fernández que, de acuerdo con el informe más reciente del INDEC, en el lapso en el que el Frente de Todos manejó el destino del país la inflación se ubicó en un 1.020%, siendo éste el registro más alto desde 1990.
El Presidente Milei había anticipado que los datos de la inflación rondarían el cálculo que finalmente se dio a conocer este jueves. "Si el número de inflación está cerca del veinticinco por ciento será un éxito. Si estamos en ese número, hay que llamar a Caputo y felicitarlo", expresó el máximo referente de La Libertad Avanza en diálogo con López 910, por Radio La Red, y agregó: "Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos", razón por la que todavía va a quedar "un período de inflación de números horribles. El tema es que vos veas que se aplanó algo que venía acelerándose fuerte. Si se aplanó, el paso que le sigue es la caída".
Un síntoma palpable de la situación económica agobiante que atraviesa la Argentina en la actualidad es que el PEN autorizó la emisión de los billetes de mayor denominación ($ 10.000 y de $ 20.000) que empezarán a circular a mediados del 2024.
Milei tiene el desafío impostergable de arreglar el desastre heredado por las administraciones anteriores, sobre todo en las que el kirchnerismo fue conducción. Para ello, tendrá que idear maniobras precisas y confiables con urgencia que nos puedan sacar del abismo en el que nos dejaron los funcionarios que antecedieron al gobierno libertario.
(*) Asociación Democrática y Defensora de la Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario