Ley Ómnibus: un debate que dejó ver las miserias de unos y otros
Vista del recinto de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Foto: https://www.cnnespanol.cnn.com.
Tras días intensos de debates ásperos y de protestas sociales en las que se produjeron serios incidentes, finalmente el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que había recibido la aprobación en general el pasado viernes en la Cámara de Diputados por un resultado de ciento cuarenta y cuatro votos a favor y ciento nueve en contra, no verá la luz luego de que en el recinto de la Cámara Baja la oposición no llegase a un acuerdo con el oficialismo en el tratamiento de los principales artículos del documento, como los que trataban acerca de la declaración de la emergencia económica y la delegación de facultades al Ejecutivo. Debido a ello, el Presidente envió la orden desde Israel de retirar el paquete de normativas con el que intentaba efectuar una profunda reforma liberal en la República Argentina.
El Jefe de Estado, quien se encuentra en estos momentos en una gira internacional en Medio Oriente, expresó su furia a través de su cuenta de X (ex Twitter): "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar. Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", fueron las lacerantes palabras vertidas por Javier Milei en la mencionada red social en la que dirige su enojo directamente a los gobernadores que hicieron "lobby" para boicotear la Ley ante la negativa de la coparticipación del impuesto PAIS por parte de la administración central.
La acalorada discusión por la extensa serie de medidas que pretendía implementar el gobierno para sacar a la Nación del pozo al que nos empujó la gestión de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner no hizo más que agudizar la grave crisis política que padece el país. Acusaciones y amenazas cruzadas entre las fuerzas políticas, mensajes de incitación a la violencia y festejos sin sentido por parte de un sector de la oposición es el lamentable saldo que quedó de todo esto. Los legisladores y otros actores trascendentes de la rosca política jugaron más para la prensa y las cámaras de televisión más que hacer algo productivo como planificar alternativas superadoras y viables al proyecto. Quedó en evidencia que La Libertad Avanza no mostró tener la capacidad suficiente para llevar adelante las negociaciones con los diferentes bloques, y así se le escurrió como agua entre los dedos la posibilidad de aplicar una norma que podría haber alterado drásticamente el futuro del país.
Ahora, Milei planea elaborar un plebiscito para evaluar cuál sería la consideración de la sociedad a esta mega iniciativa de la que ya se había apartado el capítulo fiscal y las privatizaciones de un buen número de empresas estatales, como YPF, aunque la utilización de esta herramienta podría acarrear tanto consecuencias positivas como así también no tan favorables. Una consulta popular no es vinculante y, por lo tanto, jamás reemplazaría las funciones y las decisiones que se tomen dentro del Congreso Nacional y, si bien un resultado positivo le concedería un incremento de la credibilidad y un respaldo firme hacia el mandatario, una respuesta contraria a sus aspiraciones le provocaría sin duda una significativa pérdida de legitimidad y pondría en jaque su gobernabilidad.
"No se puede dar una puntada sin hilo..."
El Presidente Javier Milei criticó a "la casta" desde Israel. Fuente: https://www.clarin.com.
Asociación Democrática y Defensora de la Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario